Alimentos contra la debilidad de la fatiga

Llenar de energía mediante la introducción de alimentos antifatiga en la dieta garantiza un rendimiento óptimo, tanto en la rutina diaria como en situaciones estresantes e inesperadas. Cuando nos sentimos cansados o débiles, es costumbre usar café o azúcar.

Aunque estos “remedios” pueden recargarnos en poco tiempo, a la larga podemos desarrollar efectos secundarios. El café, por ejemplo, conocido por ser emocionante, causa arritmias, presión arterial alta y gastritis. Los azúcares, por otro lado, son responsables de los picos glicémicos y del aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

La solución más segura es aprovechar los principios activos y minerales de los alimentos contra la fatiga, que constituyen una reserva de energía continua y, no por ello subestimada, saludable y libre de efectos indeseables.

Alimentos contra la fatiga y la debilidad

Los minerales que mencionamos en los alimentos contra la fatiga son los que más conocemos porque son esenciales para nuestro bienestar: calcio, magnesio, potasio, hierro, etc. Veamos juntos qué alimentos son las principales fuentes de estos componentes y, por lo tanto, qué comer para contrarrestar la fatiga crónica.

Plátanos contra la fatiga

Empecemos nuestra lista de plátanos. Es bien sabido que los plátanos son una de las mejores fuentes de potasio disponibles. Este mineral previene la fatiga crónica y la debilidad muscular, siendo responsable del buen funcionamiento de los músculos y del cerebro. Un plátano maduro contiene unos 420 mg (en comparación con la dosis diaria recomendada de 3 g), por lo que podríamos combinar el consumo de plátanos con otros alimentos ricos en potasio como las patatas. Los plátanos también contienen vitaminas B y una buena dosis de carbohidratos para producir una cantidad significativa de energía para llevar con usted en todo momento.

Semillas de calabaza

Estas semillas se caracterizan principalmente por el magnesio, de hecho contienen hasta 590 mg (por cada 100 gramos de semillas). El magnesio es uno de esos minerales que el cuerpo no puede prescindir: junto con el potasio, protege el sistema cardiovascular, reduce la inflamación de los tejidos y combate la debilidad psicofísica. En las semillas también encontramos el triptófano, un aminoácido esencial que se utiliza a menudo como remedio natural contra el insomnio y la depresión, así como los fitosteroles, que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Avena

La avena se compone de un cereal muy energético, la avena, y por esta razón se incluye en la lista de alimentos contra la fatiga. Comer harina por la mañana nos da la energía necesaria para afrontar nuestros compromisos diarios, evitando la fatiga y la debilidad. Lo importante a destacar es que la avena se absorbe gradualmente y por lo tanto, a diferencia de otros carbohidratos, no aumenta el nivel de azúcares, sino que lo mantiene constante. El cereal actúa como regulador del sistema gastrointestinal y contiene 177 mg de magnesio.

Sandía

La sandía, con su sabor típicamente azucarado, es una de las principales armas que nos permite combatir la fatiga típica de los días húmedos y sensuales del verano. Tiene un buen contenido de potasio (110 mg) y una menor concentración de otras sales minerales. Sus elementos nutricionales generalmente mejoran el rendimiento de nuestro cuerpo, también a través de un fortalecimiento del sistema inmunológico (también aportado por la vitamina C) y una acción antiinflamatoria natural. La sandía también contiene una gran cantidad de antioxidantes, algunos de los cuales, el licopeno, parecen ser efectivos contra ciertas formas de cáncer.

Nueces contra la debilidad

La fruta seca en su conjunto es una carga de energía que realmente podemos tener a mano en todo momento. Entre los alimentos contra la fatiga, las nueces tienen un buen equilibrio entre el calcio (83 mg), el hierro (2,1 mg) y el potasio (368 mg). Además de combatir la fatiga crónica, mejoran el rendimiento cerebral y aseguran la nutrición adecuada de las células y tejidos del cuerpo gracias a la función de hierro y vasodilatador que ejerce el aminoácido arginina. Son preciosos para la salud del corazón gracias a la presencia de ácidos grasos Omega 3 y 6 que también desempeñan una función protectora de las uñas y el cabello.

Frijoles

Otro tipo de alimento contra la fatiga son las legumbres, en particular los frijoles. Ya sean borlots o canelones, estas legumbres son una fuente irremplazable de minerales como el hierro y el potasio (alrededor de 4 mg y 560 mg respectivamente). Además de prevenir la aparición de la debilidad y la fatiga, los frijoles ayudan a eliminar los desechos del cuerpo y proporcionan oxigenación y nutrición a las células del cuerpo. También contienen magnesio (175 mg), un mineral que no sólo mantiene a raya la fatiga crónica, sino que también regula los cambios de humor.

Pimientos

Los pimientos también contienen cantidades modestas de las sales minerales de las que hemos hablado hasta ahora; sin embargo, su principal característica es la presencia de vitamina C (166 mg por cada 100 gr), que además de fortalecer el sistema inmunológico y favorecer la cicatrización de las infecciones, permite absorber hierro y calcio, previniendo y contrarrestando la aparición de la debilidad y el dolor óseo y muscular. Es aconsejable asociar los alimentos crudos o mal cocidos que contienen esta vitamina con los alimentos contra la fatiga que ya se han observado, ya que la vitamina C es volátil y termosensible.

Quinua

Cereal sin gluten rico en fibra que contribuye a la motilidad intestinal, dando además una sensación de saciedad, la quinua es uno de los alimentos contra la fatiga, ya que es particularmente rica en hierro y magnesio (4,6 mg y 197 mg) para apoyar al cuerpo en momentos de estrés físico y mental y para mantener niveles óptimos de presión arterial. La quinua tiene otro mineral muy importante, el manganeso, cuya deficiencia causa miastenia y fuerte debilidad muscular. Los flavonoides que componen este cereal ejercen un poder antiinflamatorio.

Almendras para la fatiga crónica

Como todas las frutas secas, las almendras también son frutas preciosas con principios nutricionales insustituibles. Conocidas principalmente por la acción que ejercen sus ácidos grasos en beneficio del corazón y de las arterias, impidiendo la formación de colesterol, las almendras son a todos los efectos de los alimentos contra la fatiga, ya que contienen magnesio (130 mg), potasio (780 mg), hierro (31 mg) y calcio (180 mg). Todos estos elementos contribuyen al perfecto funcionamiento de nuestros órganos y actúan como un depósito de energía listo para usar. Recordemos, sin embargo, que estos frutos son muy calóricos y que no se debe abusar de ellos.

Remolacha

La remolacha hervida, cruda o mezclada, contiene nutrientes esenciales, entre los que se encuentran los minerales y, en particular, el hierro (11 mg) y el potasio (325). El magnesio y el calcio (este último particularmente en las hojas de los alimentos) también están presentes, aunque en cantidades más pequeñas. La remolacha es una panacea para los que se quejan de anemia y fatiga crónica, pero no sólo. Tiene propiedades mineralizantes y tonificantes, digestivas y antioxidantes. Finalmente, debemos recordar la vitamina K, que desempeña un papel clave en la protección del sistema nervioso y la estructura ósea.

Espinacas

Una dieta caracterizada por alimentos contra la fatiga no puede separarse del consumo de espinacas. Contienen potasio (530 mg), magnesio (60 mg), hierro (2,90 mg) y otros minerales y vitaminas que son excelentes aliados en situaciones de fatiga crónica (tanto mental como física). La combinación de estos principios hace de la espinaca un alimento bastante completo desde el punto de vista nutricional que nos ayuda a mejorar la concentración y el rendimiento intelectual y a mantener el tono muscular. La espinaca también es rica en antioxidantes que apoyan al cuerpo en caso de una disminución de las defensas inmunitarias y en casos de debilidad.

Semillas de chía

Conocidas sobre todo por su función beneficiosa sobre el intestino, ya que las fibras son capaces de absorber grandes cantidades de agua y favorecer la expulsión de los residuos, las semillas de chía son un excelente alimento contra la fatiga, ya que contienen potasio, calcio, hierro y magnesio en cantidades abundantes (407, 631, 7 y 335 mg respectivamente). Por lo tanto, son un alimento energético y rico en todos los aminoácidos esenciales, esenciales para el desarrollo de los huesos, los músculos y las funciones metabólicas. Es difícil encontrar mejores semillas que posean todas estas cualidades!

Patatas

Ya lo hemos mencionado anteriormente: las patatas son consideradas alimentos contra la fatiga gracias a su ingesta de potasio, que llega hasta los 660 mg por cada 100 gr. El potasio regula la actividad muscular, incluyendo el corazón, previniendo la fatiga. El elemento que, junto con el mineral, distingue a este alimento son los hidratos de carbono complejos, también una fuente de energía, que son gradualmente absorbidos por el organismo, evitando el aumento del azúcar en sangre. Para aprovechar al máximo los nutrientes de la patata, se recomienda hornearla en el horno o en agua hirviendo con toda la cáscara.

Té verde

El té verde es también uno de los alimentos contra la fatiga. Aunque existen infinitas variedades, el té verde en general tiene un alto porcentaje de antioxidantes, representados por la vitamina C y los flavonoides que contiene, y minerales, como el hierro y el potasio (15 mg y 2160 mg por cada 100 g de hojas) que lo hacen ideal para quienes sufren de anemia leve, para proteger la función del corazón y mejorar el rendimiento intelectual. La acción estimulante y tonificante del té verde es por lo tanto perfecta contra la fatiga crónica.

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