Alimentos probióticos intestino

Los alimentos probióticos son importantes para el bienestar de nuestros intestinos (y no sólo), pero para entender sus funciones primero hay que saber qué son exactamente los probióticos y cómo actúan.

La primera evidencia de la existencia de probióticos se puede encontrar en el siglo pasado cuando se observó que eran capaces de inhibir las bacterias patógenas, mejorando el equilibrio intestinal. En los últimos años se ha hablado mucho de los alimentos probióticos, aparecen en anuncios, en revistas y parecen ser la cura para todos los males de hoy. Pero ten cuidado, como en todas las cosas, debemos ser claros, porque su empleo no debe ser indiscriminado. ¿Qué son, en realidad?

Probióticos: ¿Qué son?

El término probióticos deriva de “pro-bios“, que significa a favor de la vida y, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, son “microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, aportan un beneficio a la salud del huésped“. Así que hablemos de las bacterias, los ciudadanos de la Tierra siempre han sido que, repito, no todas son dañinas, de hecho hay más bacterias buenas que patógenos y los probióticos forman parte del círculo de “buenas”. En particular, los probióticos son organismos que secretan sustancias que pueden promover el crecimiento de otros microorganismos. ¿Qué son estos otros microorganismos? Nuestras bacterias intestinales cercanas que forman la flora bacteriana.

El término no debe confundirse con los prebióticos que provienen de “prebios” y significa que precede a la vida. Según la definición de Gibson y Roberfroid (1995), estos últimos son “sustancias no digeribles contenidas en los alimentos que estimulan la acción beneficiosa sobre el huésped promoviendo el crecimiento de una o más especies bacterianas consideradas útiles para los humanos“; es decir, son carbohidratos no digeribles (para nosotros), como los oligosacáridos, que sirven de alimento a los microorganismos.

Hasta la fecha, los probióticos se pueden encontrar tanto en los alimentos como en forma de suplementos, pero para ser llamados así deben cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo:

pertenecen a cepas utilizadas tradicionalmente para complementar la microflora intestinal – para
ser caracterizadas genéticamente –
para estar activas en el intestino y presentes en cantidades tales que se multipliquen –

para

ser seguras para el uso humano –

para

tener beneficios comprobados

Alimentos Probióticos: ¿Para qué sirven?

Después de las presentaciones, veamos para qué sirven y por qué los probióticos (y los alimentos probióticos) se han vuelto tan populares. Documentando y leyendo algunas publicaciones, se desprende que los probióticos son un gran objeto de investigación, especialmente en lo que se refiere a la asociación con sus efectos sobre la salud humana, algunos establecidos, otros aún no validados, como el tratamiento de la obesidad, la hipertensión, la alergia, el cáncer, la hipercolesterolemia.

Lo cierto es que su función principal es apoyar el bienestar de nuestra flora bacteriana y, si es necesario, reequilibrarla, ya que se ha establecido que el intestino no es sólo un órgano que actúa sólo en los procesos digestivos, sino que es el mayor centro inmunológico y el hogar del “segundo cerebro“. Reequilibrar o mantener el equilibrio de la flora bacteriana intestinal es importante porque desempeña las siguientes funciones: barrera al paso de productos químicos (alimentos, toxinas, etc.), sintetiza algunas vitaminas, especialmente la vitamina K, y permite la digestión y absorción de muchos nutrientes, y ejerce una acción antiinfecciosa.

Los alimentos probióticos, por lo tanto, son útiles en el tratamiento de la diarrea por antibióticos y otros síndromes de diarrea infecciosa y nos protegen de la invasión de bacterias patógenas para la eliminación de alimentos y sitios atacables de estos últimos. También parecen ser útiles para los intolerantes a la lactosa, ya que digieren la lactosa.

Alimentos Probióticos: ¿Qué son?

En este párrafo veremos qué alimentos probióticos podemos utilizar para reequilibrar la flora bacteriana y, por tanto, nuestra salud.

Yogur

Entre los alimentos probióticos, el yogur es quizás el más conocido y el más utilizado. No es más que leche fermentada con bacterias que forman parte del círculo probiótico, principalmente bacterias lácticas y bifidobacterias. Su uso puede ayudar a reducir la diarrea causada por los antibióticos y aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable. Además, ya todos sabemos que el yogur es bien tolerado por aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa, ya que las bacterias probióticas transforman gran parte de la lactosa en ácido láctico, el responsable particular del sabor amargo del yogur. Sin embargo, es bueno saber que no todos los yogures contienen cultivos vivos, así que siempre debe leer las etiquetas. También asegúrese de que no haya azúcares o edulcorantes añadidos.

Kéfir

Un alimento fermentado similar es el kéfir, una bebida de leche fermentada (o agua) con la adición de granos de kéfir (cultivos de bacterias lácticas). El kéfir también se ha asociado con una mejor salud ósea, algunos problemas digestivos y parece ser una mejor fuente de probióticos que el yogur. Puede utilizar el yogur y el kéfir en el desayuno, en la merienda o en la preparación de pasteles o platos salados.

Kimchi

Es un alimento probiótico picante muy difundido entre los acompañantes coreanos, cuyo ingrediente principal suele ser el repollo, pero puede consistir en otras verduras, y se saborea con una mezcla de sabores que incluyen el chile, el ajo, el jengibre, la chalota y la sal. Consiste en la fermentación con lactobacilos (kimchii) que mejoran la función digestiva. Este alimento también es rico en vitamina K, B2 y hierro. Como dije al principio, se puede usar como guarnición.

Miso

Es quizás uno de los condimentos más utilizados en la cultura japonesa. Procede de la fermentación de la soja con sal y un tipo de hongo llamado Koji. Se puede utilizar añadiéndolo a la preparación de primeros platos a base de cebada, arroz, centeno o para la preparación de sopas, entre las cuales la más famosa es la sopa de miso (a base de tofu y algas wakame).

Fuente de proteínas, fibras, vitaminas y minerales importantes, el miso es muy recomendable para las personas con problemas gastrointestinales y para las mujeres, ya que su consumo se ha asociado a un menor riesgo de cáncer de mama. También parece prevenir los derrames cerebrales.

Natto

Es otro de los alimentos probióticos recomendados. Natto es un producto derivado de la fermentación de la soja. Contiene una cepa bacteriana llamada Bacillus subtilis. Típicamente se mezcla con arroz y se sirve con el desayuno. Tiene un olor característico, una textura viscosa y un sabor fuerte. Es rico en proteínas y vitaminas que no sólo aportan beneficios a la digestión sino también a la salud cardiovascular y ósea. Está especialmente indicado en el caso de la osteoporosis.

Tempeh

El Tempeh también proviene de la fermentación de la soja. Es originario de Indonesia, pero ahora ha tomado su lugar en todo el mundo como sustituto alimenticio de la carne porque es rico en proteínas y vitamina B12 (gracias a la presencia de bacterias), así como un alimento probiótico. El sabor ligeramente terroso recuerda a la avellana.

Chucrut fermentado

Es una variedad de col fermentada con bacterias lácticas y es uno de los alimentos tradicionales más antiguos populares en muchos países, especialmente en Europa. El chucrut tiene un sabor ácido y salado, es rico en fibra, vitamina C, B y K, hierro y manganeso. También contienen antioxidantes que son valiosos para la salud ocular. Es una buena idea comprobar que no están pasteurizados, ya que la pasteurización mata las bacterias.

Encurtidos

Muchos encurtidos también son fermentados con bacterias de ácido láctico y luego almacenados en agua y sal, por lo que se encuentran entre los mejores alimentos probióticos. Un ejemplo de esto es el pepino encurtido. Además de mejorar la digestión y las funciones intestinales, son una buena fuente de vitamina K. Sin embargo, es bueno no exagerar porque también tienden a ser alimentos con un alto contenido de sodio. Además, es importante tener en cuenta que no debe haber presencia de vinagre, ya que lo estarían sin probióticos.

En conclusión, podemos decir que no hay alimentos probióticos milagrosos y que la totalidad de las enfermedades degenerativas hoy en día es el resultado de muchos factores. Así que no tenemos que ver a los probióticos como una cura para todos los males. Es bueno mantenerlos en la dieta, así como las bebidas probiotche, pero también es bueno cuidar de otros factores como el estilo de vida que debe ser activo.

Síntomas de una Alternancia de Flora Bacteriana

La edad avanzada, las infecciones, el uso indebido de drogas, el estrés, la dieta inadecuada rica en alimentos cocinados refinados que contienen aditivos, colorantes, conservantes y productos químicos extraños, el agua y el aire insalubres, la ausencia de actividad física, son todos factores que pueden causar un desequilibrio en la flora bacteriana, también llamada disbiosis intestinal. Esta es una condición en la cual las bacterias en la flora intestinal son reducidas en número o cambiadas de buenas a patógenas.

El resultado es una alteración de las funciones: las funciones de barrera ya no están presentes, por lo tanto uno se vuelve sensible a la infiltración de sustancias alimenticias que pueden crear inflamación y respuesta inmune, las funciones de síntesis de algunas vitaminas, el procesamiento de las heces y la acción antiinfecciosa ya no están presentes. En pocas palabras, todo lo que comemos (o casi comemos) podría hacernos daño.

¿Cómo sabemos eso? En primer lugar, la disbiosis intestinal no se considera una patología real, sino un conjunto de condiciones que conducen a patologías posteriores. Los síntomas más frecuentes son mala digestión (con episodios de estreñimiento, diarrea, meteorismo), hinchazón abdominal con calambres, malestar general y mal aliento. Entre las enfermedades más graves: susceptibilidad a infecciones, incluyendo candidiasis y cistitis recurrente, nerviosismo, ansiedad, trastornos del sueño, fatiga, astenia, cambios de humor.

A largo plazo, también existe la posibilidad de que el hígado se enferme y reduzca su función, se formen nitrosaminas (sustancias cancerígenas), se dañen las paredes intestinales y se produzcan desequilibrios en el nivel neurodegenerativo. A menudo, los síntomas más comunes se subestiman y el problema se deja al azar para que se resuelva por sí solo. Recuerde que cualquier molestia debe ser reportada a su médico. Por tu parte, comprométete a alimentarte (incluso con alimentos probióticos) de la manera correcta, porque a menudo las soluciones a los grandes problemas son las más sencillas.

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