Alternativas a las patatas fritas

Las recetas contenidas en este artículo se refieren a alternativas saludables a las papas fritas. Es bien sabido que las patatas fritas son uno de los alimentos más populares para jóvenes y mayores, pero ciertamente no se destacan por un adecuado equilibrio de nutrientes, debido a la excesiva sal y aceite con el que se preparan. Por el contrario, nuestras alternativas a las patatas fritas, siempre y exclusivamente vegetales, nos permiten disfrutar de una amplia variedad de verduras por las que optaremos por la cocción al horno (o en secadero), reduciendo así el contenido graso.

Son, por tanto, platos mucho más ligeros y sin duda más sanos, que mantienen intactos los principios nutricionales, y al mismo tiempo deliciosos y apetitosos. Las alternativas a las patatas fritas que hemos estado pensando también incluyen el uso de especias y a veces gomasio, es decir, condimentos que dan sabor y pueden sustituir a la sal (reduciendo así los riesgos asociados a su consumo).

10 Alternativas a las Papas Fritas Ligeras y Saludables

Podemos preparar cómodamente en casa alternativas saludables a las papas fritas. En lugar de freír, optamos por hornear en el horno, o, si tenemos un secador, se puede utilizar este último (por lo general para muchos de los alimentos veremos que tarda 8 horas de secado a 40 °). Por último, recordemos que según su gusto, cada uno es libre de experimentar con los condimentos que más se adapten a su paladar, como las hierbas y las especias.

Patatas fritas de zanahoria

La primera de las alternativas a las patatas fritas es quizás la más conocida: las patatas fritas de zanahoria, ricas en betacaroteno, un antioxidante que protege las vías respiratorias y la salud ocular. Preparar patatas fritas de zanahoria es muy fácil: sólo 4 zanahorias grandes, pan rallado, hierbas al gusto (tomillo, romero), gomasio y una gota de aceite. Lavemos, pelemos y redondeemos las zanahorias; toquémoslas con una toalla.

Preparemos ahora el pan rallado, al que añadimos nuestras hierbas, un chorrito de aceite y gomasio. Pongamos las arandelas en el pan rallado y coloquémoslas en una bandeja para hornear cubierta con papel para hornear. Hornee a 180° hasta que las arandelas estén doradas y crujientes.

Patatas fritas de calabaza

Al igual que las zanahorias, las calabazas también contienen buenos porcentajes de betacaroteno con propiedades anticancerígenas. Entre las alternativas a las papas fritas, las papas fritas de calabaza conservan el sabor azucarado que va perfectamente con las especias y las hierbas. Cortar la calabaza pelada en rodajas finas (preferiblemente con mandolina), colocarlas en una bandeja para hornear con papel para hornear y remojarlas en una gota de aceite.

Luego espolvoree con romero seco y una pizca de sal. Si, por el contrario, queremos cocinar unos palitos de calabaza, basta con cortar la calabaza en trozos, mojarlos con aceite y espolvorearlos con pimienta de cayena, curry y romero. A continuación, hornear a 200° durante unos 20 minutos; obtendremos unos palitos muy sabrosos, sabrosos y ligeros.

Patatas fritas de pataca

Rica en fibra, la alcachofa de Jerusalén combate el estreñimiento y reduce la absorción de colesterol y azúcar. Las patatas fritas Topinambur son muy fáciles de preparar: necesitamos 4 patacas (lavadas y peladas), aceite, sal marina (preferiblemente integral), romero.

Cortar el tubérculo en rodajas sutilmente y ponerlas en agua fría durante media hora. Vamos a secarlos y a ponerlos en un molde. Vierta un poco de aceite sobre ellos, sal y romero, luego mezcle todo dentro de la sartén. Hornee nuestras alternativas a las papas fritas a 200° hasta que las rebanadas estén doradas y….voilà, listas para degustar!

Triángulos de maíz (tortilla chips)

Nuestras recetas alternativas a las papas fritas también incluyen triángulos de maíz clásicos, también conocidos como chips de tortilla. Prepararlas en casa significa volver a cocinar un plato ligero y, sobre todo, saludable. El maíz es un alimento muy energético que contiene buenos porcentajes de hierro.

Para las tortillas, vierta 100 g de harina de maíz en un bol, añada 1 cucharada de pimentón, chile (o curry) y sal. Calentar 80 ml de agua y verterla en los ingredientes secos junto con 2 cucharadas de aceite. Se mezcla todo y se deja reposar durante 30 minutos, después de lo cual se extiende la masa sobre una superficie enharinada y se forman triángulos. A continuación, horneamos a 200° durante unos diez minutos.

Papas fritas de col negra

¿Quién hubiera pensado que una de las alternativas a las papas fritas podría ser las hojas de col negra? Un vegetal que contiene hierro y vitaminas con poder antigripal. Para las astillas de col, es necesario lavar bien las verduras y cortar las hojas más grandes en trozos, eliminando la costa central. Después de secarlas, sazonarlas con una gota de aceite, sal marina integral y colocarlas sobre papel de hornear. Ponemos en el horno a 175° durante 10 minutos. No hay nada que impida añadir especias como el chile o el ajo en polvo para un sabor aún más fuerte, o espolvorear todo con un poco de”gomasio”.

Patatas fritas de calabacín

Los calabacines verdes comunes son una de las alternativas más comunes a las papas fritas. Bajo en calorías, son ricos en potasio, que es esencial para la salud del corazón y para prevenir los calambres musculares. Incluso las patatas fritas de calabacín son fáciles de preparar: basta con cortarlas en rodajas finas y pasarlas por un poco de aceite de semillas, luego salarlas al gusto. Una especia que va bien con el sabor dulce del calabacín es el curry que podemos verter sobre las verduras antes de hornear todo a 180 ° (durante unos 20 minutos).

Barritas de calabacín

Una variante de la receta anterior igualmente apetitosa son los palitos de calabacín. La preparación es un poco más larga, pero el sabor devolverá el tiempo invertido. Primero cortamos el calabacín en palitos, luego en trozos largos. Hacemos un rebozado con 90 g de harina (la harina de garbanzo también está bien), 150 ml de leche vegetal (preferiblemente de soja), una pizca de sal, una gota de aceite de oliva virgen extra y, si se quiere, hierbas y especias.

Tomemos nuestros palitos de calabacín y enharinémoslos en la harina de maíz; sumerjamos los palitos en la masa y pongámoslos en el pan rallado. Finalmente, salimos durante 20 minutos a 180°. Tendremos alternativas a las ligeras, sabrosas y crujientes papas fritas!

Patatas fritas de verduras

Encontrar alternativas a las papas fritas es simple y una fantasía. La mayoría de las verduras que comemos se pueden cocinar para crear papas fritas saludables, nutritivas y bajas en grasa. Lo único que hay que tener en cuenta es cortar las verduras finamente y respetar los diferentes tiempos de cocción. Averigüemos juntos qué vegetales usar:

– Espinacas

Fuente de hierro y antioxidantes, los chips de espinaca son extremadamente rápidos de cocinar. Después de lavar y secar las espinacas frescas, ponerlas en un recipiente y aliñarlas como si estuviéramos preparando una ensalada con aceite, sal, comino y pimienta. Mezclar y verter en una fuente de horno que entrará en el horno a 180 ° durante unos quince minutos.

– Rábanos

Los rábanos purifican la sangre y el hígado. Las virutas de rábano son, por lo tanto, un alimento apetitoso y desintoxicante al mismo tiempo. Cortar los rábanos, sazonarlos con aceite, sal, pimentón y curry y colocarlos en un papel de hornear que previamente hemos extendido en una bandeja para hornear. Los ponemos en el horno a 180° y después de un cuarto de hora los bajamos a unos 170°; cuando se encogen y se vuelven crujientes estarán listos para ser consumidos.

– coles de Bruselas

Contienen pocas calorías y mucha fibra, ideal para aquellos que quieren perder peso. Lavemos las coles y toquémoslas bien. Hacemos patatas fritas de las hojas, añadimos aceite y especias y horneamos durante unos 10 minutos para obtener alternativas saludables a las patatas fritas.

– Remolacha

La remolacha también es una de las alternativas a las papas fritas. Con una mandolina hacemos rodajas finas, espolvoreamos unas gotas de aceite de oliva virgen extra, sal integral y cilantro (u otras especias) por encima. Mezcle y hornee por 30 minutos, volteándolos hasta la mitad de la cocción. Comer nuestros chips de remolacha ayuda a la digestión y nos llenamos de hierro (un mineral presente en altos porcentajes).

– Berenjenas

Las berenjenas se caracterizan por sus propiedades antimicrobianas y reductoras de colesterol. Cortar las berenjenas muy finas y colocarlas en una bandeja para hornear con papel para hornear. Verter un poco de aceite, sal, perejil, tomillo y pimentón y asegurarse de que la salsa se extienda sobre todas las rodajas. Poner los chips de berenjena en el horno; se cocerán a 200° durante unos 20-25 minutos.

– Daikon

El daikon, o rábano chino, es otra alternativa a las papas fritas para tener un efecto desintoxicante y purificador. Para hacer las virutas de daikon primero tenemos que cortarlas en rodajas muy finas, lavarlas y secarlas. Coloque las rebanadas en un bol y aliñe con aceite de coco, curry y jengibre.

Colocar las lonchas en una bandeja para hornear con papel para hornear, teniendo cuidado de no superponerlas. Hornear a 180° y dejar cocer durante unos 30 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Tan pronto como las rebanadas estén doradas, sacamos la sartén del horno y disfrutamos de las patatas fritas ligeras!

Palito de batatas

En nuestra lista de alternativas a las patatas fritas no podía faltar la patata, con un contenido en minerales y vitaminas (grupo B) que protegen el corazón y el sistema nervioso. Los palitos de batata sólo incluyen: patatas, aceite de oliva virgen extra y gomasio.

Vamos a cortar las patatas, así que lavémoslas y toquémoslas. Colocarlos en una bandeja para hornear y verter un poco de aceite y gomasio. Intentemos mezclarlos bien y coloquemos la bandeja de hornear en el horno (200° durante 25 minutos). En ausencia de gomasio, podemos usar comino o semillas de sésamo, o pimentón para palitos bajos en grasa con un sabor ligeramente picante.

Chips de polenta

La polenta también es adecuada para la preparación de patatas fritas como alternativa a las patatas fritas. Al igual que con las tortillas, el maíz es el ingrediente principal de la receta, cuyos niveles de potasio y fósforo preservan la salud de los huesos y los músculos. La primera fase de la receta consiste en la preparación de la propia polenta. Hervir 1 litro y medio de agua, sal y verter gradualmente la harina, revolviendo continuamente con un batidor.

Después de aproximadamente 1 hora, la polenta se desprenderá fácilmente de la olla. En este punto, pongámosla en una bandeja para hornear y dejemos que se enfríe. Cuando la polenta está fría, formamos las virutas de polenta cortándolas en triángulos o palitos y horneándolas a 180 grados. Puede añadir hierbas como el perejil o el romero a la mezcla, que perfumarán nuestras delicadas patatas fritas.

Recuerda que nuestras alternativas a las papas fritas van bien con las salsas que preferimos: una mayonesa vegana o un ketchup preparado por nosotros.

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