Propiedades calóricas de la sandía

Antioxidante, diurético, calmante de la sed, rico en vitaminas y minerales, ligero y muy sabroso: en definitiva, poco hay que hacer, las propiedades de la sandía lo convierten en la verdadera reina indiscutible del verano. Su sabor delicado, fresco y azucarado lo hace agradable como snack solo y como ingrediente principal de ensaladas de frutas, batidos y sorbetes; también es apreciado por jóvenes y mayores y parece no tener contraindicaciones, ni siquiera en términos de calorías.

La sandía (como se la llama en algunas zonas de Italia) es, de hecho, gracias a su composición rica en agua (más del 95%) una de las frutas más ligeras que existen: las calorías de la sandía son de hecho de alrededor de 30 kcal por cada 100gr de pulpa, prácticamente nada en comparación con los productos típicos de invierno como las manzanas y las peras, definitivamente más nutritivas e, inevitablemente, calóricas.

Pero los beneficios de la sandía no terminan aquí. Esta fruta, como veremos, además de su acción desintoxicante es un excelente diurético y agradable para la piel. Veamos juntos sus principales características.

Sandía: calorías y valores nutricionales

La sandía es rica en sales minerales y contiene muy pocas calorías. El hecho de que sea tan ligero pero al mismo tiempo tenga una excelente composición química, lo convierte en un alimento rehidratante perfecto. Incluso puede ser una ayuda (si se consume dentro de los límites correctos) para todos aquellos que tienen dificultades para aumentar su consumo diario de agua.

El agua es fundamental durante todo el año, pero en verano se convierte en una necesidad primaria real del organismo, que, en ausencia de ella, emite muchas más alarmas que durante las estaciones más templadas.

Las propiedades beneficiosas de la sandía se deben principalmente a las valiosas sustancias que contiene, entre las que destacan diferentes tipos de antioxidantes, vitaminas (especialmente A y C) y minerales como el potasio. Específicamente en 100g de sandía que tenemos:

Vitamina C: Su contenido es de 8,1 mg (13,5% CDR). Esta vitamina hace de la sandía un alimento capaz de fortalecer el sistema inmunológico, especialmente en épocas de mucho estrés, proteger la piel (ya que favorece la síntesis de colágeno) y favorecer la absorción de hierro.

Citrulina: Es un aminoácido no esencial que está presente en la sandía en 0,234 g. Citrulina apoya las funciones del sistema cardiovascular, ya que dilata los vasos sanguíneos y los hace más elásticos, manteniendo la presión arterial bajo control. También parece ser útil en caso de disfunción eréctil.

Potasio: La sandía es una fruta muy rica en potasio (112mg), un mineral esencial para combatir la retención de líquidos y, en consecuencia, reducir la presión arterial, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Antioxidantes: Además de las vitaminas A y C, la sandía contiene una gran cantidad de antioxidantes como licopeno (4532 µg) y betacaroteno (3,3 µg). El licopeno, que da un color rojo a muchas verduras y frutas como el tomate, combate los radicales libres y combate el envejecimiento. El betacaroteno es un tipo de antioxidante que protege la vista, previene la degeneración macular y protege la piel de las quemaduras solares.

Vitamina A: Como aliado de la piel, la vitamina A se encuentra en la sandía en una cantidad de 28 µg (3,5% CDR). Involucrado en la formación de células epiteliales, ayuda a prevenir diferentes formas de cáncer de piel y contrarresta la acción dañina de los radicales libres.

Calorías: 30 kcal/100g de las cuales sólo 0,15g de grasa, 0,4g de fibra (recuerde que es una fruta azucarada, no fibrosa) y 7,5g de carbohidratos. Un perfecto agente rehidratante para aquellos que siguen una dieta y una excelente fuente de azúcares de rápida absorción en post-entrenamiento, para deportistas.

Sandía: propiedades y beneficios

Las propiedades de la sandía incluyen principalmente las derivadas de su alto contenido en líquidos y sales minerales. Los primeros son esenciales en verano y es bueno reponerlos también a través de la alimentación (y no sólo con agua potable).

Las sales minerales, en cambio, permiten un correcto equilibrio hídrico, permiten una piel sana y luminosa, con un aspecto compacto, elástico y bien hidratado, y sobre todo porque son fundamentales para el funcionamiento y la contracción de todos los músculos del cuerpo, ante todo del corazón. Pero echemos un vistazo más de cerca a los efectos beneficiosos de la sandía.

Reduce la presión

Gracias a su contenido en magnesio y potasio, el consumo de sandía ha demostrado ser útil para quienes sufren de hipertensión arterial, ya que la reduce de forma natural. Los antioxidantes como el licopeno y el betacaroteno también contribuyen a esta función, reduciendo el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Combate la retención de agua y la celulitis

Al ser un verdadero diurético natural, la sandía elimina el estancamiento de los líquidos que se pueden formar en diferentes partes del cuerpo como caderas, tobillos y abdomen, contrarrestando la antiestética celulitis. Esta acción se debe principalmente al potasio, un mineral con un alto poder drenante.

Tiene propiedades antioxidantes

Como hemos visto, contiene buenas dosis de Vitamina C, licopeno y betacaroteno, antioxidantes beneficiosos durante todo el año pero imprescindibles sobre todo en verano, para combatir los radicales libres producidos por la exposición al sol.

Alivia el dolor muscular

Contiene citrulina, un aminoácido utilizado a menudo en forma sintética por los atletas para promover la recuperación muscular y la restauración de los latidos cardíacos correctos, incluso después de los máximos esfuerzos. La vitamina C en la sandía ayuda a proteger los huesos y el cartílago, mientras que el potasio y el magnesio son útiles en la prevención de los calambres musculares, especialmente después de una actividad física intensa.

Por esta razón, recomendamos el consumo de sandía y su jugo, en lugar de bebidas energéticas cargadas de azúcar.

Tiene acción desintoxicante

Gracias a las numerosas vitaminas que contiene y al alto porcentaje de agua, la sandía es un verdadero alimento desintoxicante. Perfecto para mantener el cuerpo siempre hidratado, su acción desintoxicante se refleja también en la salud de la piel, que parece más luminosa e hidratada.

Ayuda a perder peso

Al ser bajo en calorías y muy saciante, es perfecto para meriendas ricas, sabrosas y libres de culpa. Su consumo se recomienda entre comidas, por lo que puede ser un aperitivo saludable para consumir por la tarde, ya sea de forma natural o en forma de zumo. De esta manera se rompen las picaduras de hambre evitando comer alimentos y bocadillos, ricos en grasas y azúcares.

Combate la deshidratación

Por su alto contenido en agua, que recordamos que está presente en alrededor del 95% de su peso total, la sandía se recomienda cuando se sienten los síntomas típicos de deshidratación como sequedad cutánea, taquicardia, debilidad y estreñimiento. También es una buena ayuda para aquellos que no pueden beber mucho durante el día.

Cómo usar la sandía en la cocina

El uso de la sandía en la cocina es muy sencillo: es un ingrediente versátil, económico y ligero. ¿Qué más se puede pedir?

La sandía cortada en cubos se puede utilizar para crear ensaladas de frutas o para adornar otros platos, como una jarra fresca de yogur natural. Si se mezcla, sin embargo, es perfecto para crear deliciosos batidos o sabrosos carámbanos: su agradable sabor dulce lo hace sabroso sin necesidad de añadir otros edulcorantes.

Una idea alternativa para utilizar la sandía y disfrutarla incluso en invierno, podría ser utilizarla para crear excelentes conservas de producción propia. En este caso, por supuesto, tenga cuidado de no excederse en las cantidades porque la preparación de una mermelada de sandía, aunque sea ligera, requiere el uso de grandes cantidades de azúcar que inevitablemente comprometerán el aspecto “ligero” de nuestra fruta.

Por su versatilidad, también podemos utilizar la sandía para preparar granizados frescos, brochetas de frutas mixtas o deliciosas jaleas para servir como postre.

Sorbete de sandía

¿Quieres un descanso fresco y dulce? Preparamos un sorbete de sandía con sólo 2 ingredientes: 200 g de sandía (sin piel) y zumo de media lima (o limón). Vamos a cortar la sandía en trozos y a guardarla en el congelador toda la noche. Al día siguiente lo batimos, le añadimos el zumo de limón y sólo al final unas hojas de menta para adornar…. ¡el sorbete está listo!

¿Se pueden comer semillas de sandía?

¿Quién no ha tragado semillas de sandía accidental o intencionalmente?
Pues bien, estas pequeñas semillas tienen en realidad numerosas propiedades beneficiosas para la salud y, al ser comestibles, pueden ser consumidas fácilmente por cualquier persona, siempre que no sean exageradas.

Un puñado de semillas (4/ 5gr o aproximadamente 55 semillas) contiene sólo 22 calorías. Considerando la descrita anteriormente como una sola “porción”, los beneficios son múltiples: 21 mg de magnesio, 2μ de ácido fólico, esencial para la salud cerebral, y una buena relación entre las grasas mono y poliinsaturadas, perfectas para combatir el colesterol “malo”, presentes respectivamente en las cantidades de 0,3 g y 1,1 g.

Así que las semillas de sandía se comen y también son buenas para usted. Podemos comerlas junto con la pulpa, mezclarlas en la preparación del zumo o tostarlas.

Obviamente, como con todas las semillas presentes en la naturaleza, no hay que exagerar con las dosis porque el contenido de fibra es alto y si es excesivo puede incluso tener efectos laxantes, muy desagradables en verano.

Sandía: contraindicaciones

La sandía, si se consume en las cantidades adecuadas y por sujetos perfectamente sanos, no tiene contraindicaciones. Sin embargo, todos aquellos que sufren de diabetes o, lo que es peor, de síndrome del intestino irritable o disbiosis intestinal deben tener algunas precauciones.

La sandía es de hecho muy ligera en calorías pero también particularmente difícil de digerir, como todas las frutas de verano (melón incluido). En efecto, se trata de un alimento que figura en la lista de los “High FODMAP”, o sea, aquellos alimentos que contienen azúcares con poder fermentativo, que pueden desencadenar la creación de molestas hinchazones en sujetos predispuestos a tener una digestión lenta y un intestino fácilmente irritable.

¿Alguna sugerencia? Consúmalo entre comidas (es perfecto como tentempié) y evite excederse con las dosis.

Es precisamente por los azúcares contenidos en la sandía que los diabéticos también deben mantenerse alejados: la sandía es, de hecho, como todas las frutas muy azucaradas, que debe evitarse en los sujetos que sufren de alteración de la tolerancia a la insulina, ya que tiene un índice glucémico medio/alto, igual a 75.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies