Propiedades del Aguacate

El aguacate, considerado uno de los alimentos más saludables del planeta, es una fruta rica en grasas”buenas” con importantes propiedades nutricionales. Esta fruta en particular, nativa de América Central y del Sur, es de hecho conocida por algunas características incluyendo la de reducir el colesterol y tratar ciertos tipos de condiciones inflamatorias como la artritis.

Además, aunque tiene un alto porcentaje de grasa (que como veremos pertenece a la categoría de grasas beneficiosas para el organismo), también se recomienda en dietas de adelgazamiento ya que tiene un excelente poder saciante y a pesar de ser una fruta energética no engorda. Por último, es rico en vitaminas y minerales esenciales para la salud de todos, pero especialmente de las mujeres embarazadas; un ejemplo es el ácido fólico (del cual el aguacate es una de las mejores fuentes vegetales), fundamental para el desarrollo del feto.

Las propiedades del aguacate se deben principalmente a los ácidos grasos monoinsaturados y al contenido de valiosas sustancias antioxidantes que lo hacen ideal para prevenir problemas de visión y preservar naturalmente la salud y elasticidad de la piel. Pero veamos cuáles son los fantásticos beneficios del aguacate y cómo usarlo para sacarle el máximo provecho!

Aguacate: Calorías y valores nutricionales

Analizando los valores nutricionales del aguacate, se puede ver que esta fruta es una verdadera mina de salud. Mencionamos que es un alimento muy energético: pero ¿cuántas calorías tiene el aguacate? Por 100 gramos de producto hay 160 Kcal; el resto está compuesto de agua, grasa, carbohidratos y fibra. Pero veamos en detalle cuáles son las sustancias prominentes que permiten que el aguacate sea definido como un alimento soberbio a nivel mundial.

Grasas monoinsaturadas

Este tipo de grasa, de la cual el aguacate es una de las frutas más ricas del mundo, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre al revertir la resistencia a la insulina. Sin embargo, también son beneficiosos para la salud del corazón y del cerebro y nunca deben faltar en una dieta sana y equilibrada.

Potasio

El aguacate es una de las principales fuentes de potasio (en perfecto equilibrio con la cantidad de sodio), incluso superando a los plátanos, que siempre han sido considerados excelentes fuentes de este mineral. El contenido de potasio del aguacate alcanza los 485 mg por 100 g (plátanos 350 mg). Este mineral es indispensable para la salud del corazón, ya que mantiene la presión arterial bajo control y es responsable de la contracción de los músculos.

Ácido fólico

El aguacate es rico en vitamina B9, una de las vitaminas más importantes para las mujeres embarazadas, ya que participa en el correcto desarrollo del feto y en la prevención de las malformaciones. También es esencial prevenir la anemia porque está involucrada en la producción de glóbulos blancos y rojos.

Fibras

Aunque es rico en hidratos de carbono, alrededor del 80% de ellos están constituidos por fibras. Las fibras contenidas en el aguacate (7 g por 100 g) son en su mayoría del tipo insoluble y además de prevenir el estreñimiento, reducen la presión y ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Vitamina K

El aguacate es una excelente fuente de vitamina K (100 g contienen el 26% de la ración diaria), que interviene en el proceso de coagulación de la sangre y tiene un efecto antihemorrágico. Al mismo tiempo ayuda a mantener la salud ósea, previniendo fracturas, osteoartritis y osteoporosis.

Vitamina E

Es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento celular, contrarresta los radicales libres, también promueve la circulación, tiene propiedades fluidificantes y aumenta el metabolismo. En 100 gramos de aguacate hay 6,4 mg de vitamina E.

Vitamina C

El aguacate es una fruta rica en vitamina C (18 mg por 100 gr), un conocido antioxidante que fortalece el sistema inmunológico, tiene propiedades antiinflamatorias y, añadido a los alimentos ricos en hierro, aumenta su absorción.

Antioxidantes

Además de la vitamina C y E, esta fruta es una valiosa fuente de otros antioxidantes como los carotenoides, importantes contra la lucha contra los radicales libres y capaces de prevenir problemas oculares como la degeneración macular y proteger la piel de los rayos UV.

La Palta: Propiedades y Beneficios

Después de examinar el contenido calórico del aguacate y los principales valores nutricionales, veamos cuáles son los efectos beneficiosos que el consumo de aguacate puede tener sobre la salud.

Combate la debilidad

El aguacate es una excelente fruta antifatiga, útil en los períodos en los que se siente más cansado y cuando se realiza actividad física. Además de ser una fruta energética, también es rica en potasio, un mineral que combate la fatiga muscular y previene los calambres nocturnos. Un batido hecho de aguacate, plátano y fruta seca, ayuda a recuperar fuerzas y a recuperar la energía perdida.

Útil para el embarazo

Como ya se ha mencionado, el aguacate es una de las mejores fuentes de folato, indispensable para las mujeres embarazadas porque contribuye a la formación del feto, reduce el riesgo de aborto y puede prevenir ciertos defectos congénitos como la espina bífida. Por sus propiedades nutricionales, su consumo también está indicado durante la lactancia.

Combate el estreñimiento

Al ser una fruta rica en fibra (representan el 40% de la ración diaria), el aguacate es un excelente alimento para quienes sufren de estreñimiento; las fibras aumentan el volumen de las heces y aseguran una transición suave al tracto intestinal. Al mismo tiempo, estimulan los jugos gástricos y digestivos, promoviendo así una buena digestión.

Reduce el colesterol y los triglicéridos

Los beneficios del aguacate también afectan la salud del corazón y de las arterias. En particular, los fitosteroles contenidos, incluido el beta-sitosterol, promueven la disminución de los niveles de colesterol LDL en la sangre, mientras que las grasas monoinsaturadas previenen la arteriosclerosis, es decir, el endurecimiento de las arterias. El potasio, por otro lado, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y las arterias, regulando así la presión. Esto resulta en una menor incidencia de enfermedades cardíacas.

Propiedades antiinflamatorias contra la artritis

Rico en Omega 3, carotenoides y poderosos antioxidantes, el aguacate es una fruta antiinflamatoria natural por excelencia. Su acción antiinflamatoria, realizada principalmente a nivel muscular y articular, ha demostrado ser eficaz para reducir el dolor y los síntomas relacionados con la artritis.

Previene problemas de visión

La luteína contenida en el aguacate hace que el consumo de este fruto ayude a prevenir enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad. Los antioxidantes de hecho neutralizan los efectos de los radicales libres, previniendo el envejecimiento celular incluso a nivel de los ojos.

Ayuda a perder peso

El aguacate tiene propiedades adelgazantes, debido a la presencia de grasas y fibras “buenas” que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y frenar la descomposición de los carbohidratos. Esto reduce las picaduras de hambre y por lo tanto previene el consumo de bocadillos y bocadillos calóricos, a menudo debido a la dependencia del azúcar. Todo lo que tienes que hacer es comer medio día, que es parte de una dieta saludable.

Aliado de la piel y el cabello

El aguacate es un verdadero elixir de belleza para la piel. Rico en licopeno y betacaroteno, su consumo ayuda a mantener una piel radiante y previene los signos del envejecimiento. También se utiliza para uso externo, dadas sus propiedades hidratantes y antienvejecimiento. Las mismas funciones hidratantes también son beneficiosas para el cabello; usadas en forma de envolturas y mascarillas, las hacen brillantes y con mucho cuerpo.

¿Cómo se come el Aguacate?

Para disfrutar de las propiedades del aguacate, la mejor manera es consumirlo crudo. Cocinar aguacate no es una buena idea porque cocinarlo tiende a hacerlo muy amargo y sobre todo a deteriorar las valiosas grasas contenidas en la fruta.

Al ser un alimento bastante “cremoso” y fácil de trabajar, también se puede utilizar como base para crear una mayonesa vegetal o incluso como sustituto de la mantequilla en muchos dulces y postres.

Una forma fácil de consumirlo es añadirlo en trozos en ensaladas; su alto contenido de vitamina C también ayuda a absorber el hierro, por lo que una buena idea es combinarlo con una ensalada fresca de espinacas crudas y verduras de hoja verde. Alternativamente, también se puede sazonar con una pizca de aceite y una pizca de pimienta. Por último, se puede utilizar para preparar cremas y salsas (como el famoso guacamole) para sazonar la pasta.

Usos del Aguacate para la Piel y el Cabello

Usado externamente, el aguacate (así como el aceite de aguacate) es un ingrediente de belleza insustituible para la piel y el cabello. El ácido oleico y la vitamina E, lo convierten en un antiarrugas natural de todo respeto, especialmente para la piel madura. Además, cuando se aplica sobre la piel, calma las irritaciones, previene la aparición de manchas y combate la sequedad.

Para una máscara antiarrugas iluminadora, aplastemos la mitad de un aguacate y la otra mitad de un plátano, añadamos un poco de zumo de limón y lo esparcimos por la cara, extendiéndolo durante unos diez minutos.

En el cabello, el aguacate hidrata profundamente las puntas dañadas, las suaviza y las nutre, dándoles brillo y fuerza. Preparamos una mascarilla machacando la mitad de aguacate a la que añadimos aceite de coco y la aplicamos en el tendón del cabello durante unos veinte minutos. Cuando se enjuaga, el cabello estará sedoso e hidratado.

Aguacate: Contraindicaciones

El consumo de aguacate, como hemos visto, está indicado para todos, incluso para los que están a dieta y las mujeres embarazadas. Aunque no hay contraindicaciones particulares, usted puede sufrir de una rara alergia a esta fruta. En algunos sujetos o en caso de consumo excesivo, pueden ocurrir episodios de meteorismo, hinchazón abdominal o diarrea.

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